AADEMES Asociación Argentina de Derecho Médico y Salud.

“Pionera e inédita Institución constituida y autorizada legalmente a funcionar internacionalmente ante la creciente judicialización de reclamos por error, responsabilidad y mala praxis en salud, con el objetivo de prevenir las irreparables consecuencias personales y económicas de Profesionales e Instituciones prestadoras de Servicios de Salud que vulneran la calidad y excelencia de la prestación medico y farmacéutico asistencial y compromete el acceso y el derecho a la salud y medicamentos de la comunidad”

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Responsabilidad directa Profesional Médico. Cirugía estética. Naturaleza de la obligación. Intervención de terceros en el proceso. Alcance de la citación. Costas. Imposición. Generalidades

Responsabilidad directa Profesional Médico. Cirugía estética. Naturaleza de la obligación. Intervención de terceros en el proceso. Alcance de la citación. Costas. Imposición. Generalidades. 13.209 - CNFed. Civil y Com., sala II, octubre 21-997 - Delos S. deR., J. R. I. c. Universidad de BuenosAires - Hospital de Clínicas José de San Martín.

1. La obligación asumida por los profesionales intervinientes en una cirugía estética es de medios y no de resultado, por lo cual no media incumplimiento si no se prueba su culpa.
2. Si bien el tercero citado por el demandado se incorpora al litigio en calidad de parte, no puede ser considerado a su vez demandado si la actora no le dirige reclamo alguno, aun cuando haya prestado conformidad con su citación pues, de acuerdo con el principio dispositivo que preside nuestro proceso civil, la actora se encuentra facultada para demandar a quien quiera a su solo riesgo.
3. El llamado coactivo de terceros, efectuado por el demandado tiene por objeto poner en su conocimiento las cuestiones debatidas para asegurar su derecho de defensa, frente a una eventual acción regresiva en su contra, y evitar que pueda argüir la excepción de “negligente defensa”, Sin embargo, la citación no convierte al tercero en demandado, quien no puede ser, como principio y salvo supuestos de estricta excepción, condenado.
4. La condena en costas no constituye una suerte de pena para el litigante vencido, sino que sólo tiene por objeto resarcir a la contraria de los gastos en que su conducta la obligó a incurrir.
Por lo que resulta del acuerdo que antecede, confírmase la sentencia apelada en lo principal que decide y fue materia de agravios, y se la modifica en punto a las costas de la relación Estado nacional-tercero citado Renzo Faresi, las que se impone a la citante. Déjase constancia de que la tercera vocalía de la sala se halla vacante. Marina Mariani de Vidal. -Eduardo Vocos Conesa.
 

Acceso para Usuarios

¿Olvidó su contraseña?

© Copyright 2012 AADEMES | Asociación Argentina de Derecho Médico y salud.
Todos los derechos reservados.

info@aademes.org

ezink | diseño y desarrollo de soluciones para la web