AADEMES Asociación Argentina de Derecho Médico y Salud.

“Pionera e inédita Institución constituida y autorizada legalmente a funcionar internacionalmente ante la creciente judicialización de reclamos por error, responsabilidad y mala praxis en salud, con el objetivo de prevenir las irreparables consecuencias personales y económicas de Profesionales e Instituciones prestadoras de Servicios de Salud que vulneran la calidad y excelencia de la prestación medico y farmacéutico asistencial y compromete el acceso y el derecho a la salud y medicamentos de la comunidad”

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Daño moral. Culpa en el suministro de asistencia médica. Gastos de tratamiento psicológico. Intereses. Según la vinculación jurídica de las partes. Daños y perjuicios. Gastos futuros

 Daño moral. Culpa en el suministro de asistencia médica. Gastos de tratamiento psicológico. Intereses. Según la vinculación jurídica de las partes. Daños y perjuicios. Gastos futuros. 15.527— CNCom., sala E, 1999/09/29. — P. de N., B. N. c. O.S.D.I.C. y otro.
  1. El daño sufrido por el actor corno consecuencia del olvido de una aguja de sutura durante una intervención quirúrgica debe resarcirse, aunque aquél tuviera una personalidad inmadura, insegura e inestable.
  2. Toda vez que los miedos, temores o inseguridad que sufre la actora como consecuencia del olvido durante una intervención quirúrgica de una aguja de sutura no sólo están comprendidos en la lesión psíquica, la concesión de una indemnización por daño psíquico no impide el resarcimiento del daño moral.
  3. El hecho de que el actor se encuentre cubierto por un sistema de obra social no exime a la demandada de indemnizarlo por los gastos de tratamiento psicológico -en el caso, por el daño sufrido como consecuencia del olvido en el cuerpo de aquél de una aguja de sutura en una intervención quirúrgica-, pues el paciente con afecciones psicológicas debe poder escoger el profesional con quien realizar dicho tratamiento, en función de la buena relación que debe existir entre ellos, y no verse obligado a aceptar a aquel que determine su obra social.
  4. La cobertura de salud de la que goza la víctima de un hecho dañoso, como consecuencia de la suscripción a un sistema de obra social, no es razón suficiente para rechazar el reclamo indemnizatorio por gastos de tratamiento psicológico -en el caso, por el daño sufrido como consecuencia del olvido en el cuerpo de aquél de una aguja de sutura en una intervención quirúrgica-, pues aquél no está obligado al uso de esos servicios, los cuales brindan una limitada gama de posibilidades de elección y la cobertura de tal prestación no suele ser total.
  5. Los intereses respecto del monto otorgado como indemnización por daño moral deben liquidarse desde la fecha del hecho dañoso.
  6. Los intereses correspondientes a los gastos futuros deben liquidarse a partir del incumplimiento de la condena hasta su efectivo pago.
Por los fundamentos del acuerdo precedente: Se hace lugar al agravio de la actora y se concede indemnización por gastos psicoterapéuticos futuros fijando la misma en pesos nueve mil seiscientos, y se rechazan los demás agravios de la misma parte. Se acogen los agravios de la demandada y se revoca la sentencia en cuanto concede indemnización por daño psíquico y se modifica el monto indemnizatorio por daño moral, desestimado los demás agravios. Las costas de primera instancia se imponen a la demandada vencida. Las costas de la alzada serán soportadas de igual forma

- Helios A. Guerrero - Rodolfo A. Ramírez - Martin Arecha.

Acceso para Usuarios

¿Olvidó su contraseña?

© Copyright 2012 AADEMES | Asociación Argentina de Derecho Médico y salud.
Todos los derechos reservados.

info@aademes.org

ezink | diseño y desarrollo de soluciones para la web