AADEMES Asociación Argentina de Derecho Médico y Salud.

“Pionera e inédita Institución constituida y autorizada legalmente a funcionar internacionalmente ante la creciente judicialización de reclamos por error, responsabilidad y mala praxis en salud, con el objetivo de prevenir las irreparables consecuencias personales y económicas de Profesionales e Instituciones prestadoras de Servicios de Salud que vulneran la calidad y excelencia de la prestación medico y farmacéutico asistencial y compromete el acceso y el derecho a la salud y medicamentos de la comunidad”

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Responsabilidad del Profesional Médicos. Prueba de la culpa. Obligación de medio.

Responsabilidad del Profesional Médicos. Prueba de la culpa. Obligación de medio.
16.580 - CNCiv., sala E 2000/09/22 - O., J. A. c. Clínica La Esperanza y otros.

Toda vez que la actuación médica debe apreciarse conforme los criterios generales contenidos en los arts. 512 y 902 del Cód. Civil, resulta improcedente el reclamo por daños y perjuicios efectuado a un médico por mala praxis -en el caso, por la muerte de una persona- si el actor no probó la culpa del facultativo demostrativa del incumplimiento de prestar la asistencia adecuada que tomó a su cargo.
Toda vez que la obligación asumida por el médico frente al paciente reviste el carácter de una obligación de medio consistente en la aplicación de su proceder tendiente a alcanzar su curación, el fracaso o ausencia de éxito en la prestación de los servicios -en el caso, la muerte del paciente- no significa incumplimiento, si no se demostró la culpa de aquél.

Por lo que resulta de la votación que instruye el acuerdo que antecede se revoca la sentencia recurrida en todas sus partes, imponiéndose las costas del proceso de ambas instancias a la actora vencida en virtud del principio objetivo de la derrota contenido en el art. 68 del Cód. Procesal. La doctora Highton de Nolasco no firma por hallarse en uso de licencia -Fernando Posse Saguier - Ricardo L. Burnichón.

Responsabilidad del Profesional Médico. Agravamiento de lesión preexistente. Responsabilidad de las entidades que suministran servicios médicos mediante una retribución periódica. Obra social. Daño psíquico Pérdida de “chance matrimonial”

La parte actora demanda a la obra social y al médico que aplicó un tratamiento inadecuado a una lesión preexistente en la piel de sus muslos, agravándola. El juez de primera instancia condenó al médico y eximió de responsabilidad a la obra social. La Cámara de Apelaciones revocó parcialmente la sentencia e hizo extensiva la condena a la obra social, por considerar que incumplió su deber de seguridad aún cuando se trate de un sistema abierto. El médico demandado es responsable por la mala praxis incurrida al aplicar un tratamiento inadecuado para las lesiones preexistentes que tenía el paciente -en el caso, en la piel de los muslos-, que agravó el cuadro clínico.
 

Acceso para Usuarios

¿Olvidó su contraseña?

© Copyright 2012 AADEMES | Asociación Argentina de Derecho Médico y salud.
Todos los derechos reservados.

info@aademes.org

ezink | diseño y desarrollo de soluciones para la web